miércoles, 10 de marzo de 2010

En directo desde South Carolina

ACTUALIZACIÓN: Los problemas de conexión no nos permitieron hacer la presentación como estaba planeada, de modo que se adjunta al final de la entrada un video auxiliar.
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Queridos amigos, saludad al público de la conferencia "Evolución de la fotografía, revolución de la sociedad":




La entrada de hoy forma parte de las Segundas Jornadas de Comunicación Audiovisual del Patrimonio Cultural, en las que se exponen los últimos trabajos del grupo de investigación CAYPAT de la Universidad de Burgos, recopilados bajo el título "Un siglo de fotografía en Burgos, 1850-1950".
Mi exposición en video-conferencia cierra las jornadas este año y qué mejor forma de hacerlo que con una pequeña demostración de la experiencia fotográfica móvil y las nuevas formas de distribución.

Si habeis prestado atención al blog últimamente os habreis dado cuenta de que he estado hablando de fotografía y nuevas tecnologías. En mi último post adapté parte de un artículo académico en el que hablo de la forma en que la integración tecnológica de cámaras en aparatos móviles de uso cotidiano está afectando a la forma en que consumimos imágenes en el mundo de los medios, e incluso está modificando nuestra realidad.

Mientras realizo la ponencia, voy a tomar unas fotos a través de la cámara web de mi portátil y, al mismo tiempo un compañero en Burgos, España, va a tomar otras imágenes de los asistentes a la conferencia y me las va a remitir. Obviamente el texto que estoy escribiendo está preparado previamente, pero las fotografías van a ser añadidas mientras realizo la exposición y publicadas en Búho Digital. Una de las imágenes la vereis al principio del post, el resto a continuación:




El propósito de esta práctica es explicar a los asistentes a la conferencia, y a todos vosotros que me leeis, la forma en que la técnica nos permite compartir fotografías hoy en día sin limitaciones geográficas y mediante servicios gratuitos:

Cuando publico una fotografía subida desde el disco duro de mi ordenador, o bien desde mi portátil, en mi blog estoy dándola a conocer a todos los internautas, estos son, según los últimos datos registrados algo más de un cuarto de la población mundial (25.6%).

1.7 billones de personas tienen instantáneamente acceso a las fotografías que he publicado. Por lo menos teóricamente, en la realidad todos ellos deberían saber la dirección URL de esta publicación y deberían tener libre acceso a los servicios del servidor web que aloja este Blog, en este caso Blogger. Esto no sucede así en muchos países como China donde el Estado realiza fuertes restricciones a determinados servicios Web para impedir actividades políticas contrarias al regimen en el poder. Servicios como Facebook, o blogs están aún hoy en día restringidos en muchos países.

En cifras más reales, podemos calcular el número aproximado de personas que tienen o trendrían acceso directo a las fotografías. El mayor problema actual en internet no es la censura, sino la sobreinformación. Pero para paliar esto existe lo que yo suelo denominar el círculo de amistades virtual. Este se compone de:

- los seguidores del blog: 3 directos en mi caso
- los seguidores anónimos del blog (no puedo conocer el número) 
- los seguidores a través de subscripciones (RSS) (la forma más extendida de leer blogs) 
- los lectores que acceden a la página a través de motores de búsqueda como Google, Yahoo, etc. que llegan a ella por el tema determinado de cada post. (en mi caso alrededor del 30%, como podeis ver en la imagen inferior)


- los lectores que escriben directamente www.buhodigital.blogspot.com en el navegador web (16%)
- y, por último, los lectores de sitios web de referencia que son más de la mitad.

Estos últimos merecen una atención especial porque son el resultado directo de mi interacción con redes sociales como Facebook, Tuenti, Orcut, Hi5, Friendster, etc.

Para dar a conocer mis artículos de blog entre mis amigos he vinculado la página de mi blog a mis cuentas en estas redes sociales, de modo que cuando publico una entrada, automáticamente ésta se publica en las redes y se da a conocer a todos mis amigos. Y de ahí a los amigos de mis amigos. En cuanto a nivel de interacción con redes sociales, me considero un usuario medio. Lo que significa que la gran mayoría de los usuarios de éstas tienen un número similar de contactos. Voy a intentar dar forma a este número de aproximado personas que tendrían acceso directo a esta entrada:



Facebook: 282 directos, más el acceso de segundo nivel (amigos de amigos) si calculamos que cada uno de mis amigos tiene entre 150 - 300 contactos y que de estos la mitad por lo menos pueden ser diferentes a los mios, el número es abrumante.
Hi5: 50 amigos directos, más accesos de segundo nivel
Friendster: 33 amigos directos, más accesos de segundo nivel y visitas al perfil público
Tuenti: 22 amigos directos, más accesos de segundo nivel
Twitter: 20 seguidores, más los lectores en listas populares y en la línea pública
MySpace: 10 amigos, más accesos de segundo nivel
Google Buzz: 5 seguidores
Orkut: 2 seguidores

Pese a que hay personas repetidas en las distintas redes sociales, en general la información de este blog accede directamente a alrededor de 450 personas localizadas en distintas partes del globo, con preferencia en Europa, EE.UU. y América Latina.

De forma similar, las imágenes subidas a mi blog, entran a formar parte de un servicio de Google denominado Picasa accesible a todo el mundo y localizable a través del servicio de búsqueda de Google.


Desde mi teléfono móvil también puedo subir con un simple gesto las fotografías a un servicio de imágenes que utilizo con asiduidad, Flickr. En el que aparte de tener un número de seguidores y amistades, las imágenes entran dentro de la base de datos del buscador de Yahoo con preferencia ante las demás, y automáticamente también al buscador Bing de Microsoft. 

Estos dos servicios aseguran que si incluyo información adecuada en los metadatos de las fotografías, serán oportunamente encontradas por la mayoría de la gente. Podeis hacer la prueba con los término Burgos + Conferencia EE.UU. + Fotografía +  Jornadas Comunicacion Audiovisual. Con un poco de suerte estos términos os referenciarán automáticamente.

Por último, cada uno de los lectores habituales o accidentales de mi blog se puede convertir en distribuidor de las fotografías con un mínimo esfuerzo.



Simplemente pinchando en la pestaña "Share" (Compartir en inglés) que aparece al final de la entrada, la información se puede difundir a través de cualquiera de los servicios que en aparecen en la imagen. Email,  Delicious, MySpace, Facebook, Twitter, etc.

Si tan sólo 5 personas hicieran esto, el número de personas por contacto directo (calculando que fueran usuarios medios como yo) alcanzaría las 1500 personas. Ningún medio de distribución de imágenes había sido nunca tan poderoso como Internet y las redes sociales. Sin apenas recursos (todos los servicios de los que he hablado son gratuitos) podemos compartir nuestras imágenes con miles de personas y guardarlas de manera permanente para acceder a ellas en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y lugar del mundo.



Esto no es el futuro de la fotografía, es el presente y esta abierto a todos.


A continuación os dejo el video de la ponencia. Por problemas de conexión, no pudimos realizarla como estaba planeado, pero espero que os resulte igualmente interesante.



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