sábado, 11 de julio de 2009

Escribir caracteres chinos en Mac

Hola a todos,
después de una larga ausencia motivada por la necesidad de acabar mis cursos de doctorado y distintos proyectos de investigación, por fin tengo algo de tiempo libre para dedicarlo a otras cosas.
Entre ellas he vuelto a retomar el estudio de chino. Y si recordais, hace un tiempo escribí una entrada donde mostraba cómo escribir caracteres chinos en Windows. Ahora que me he pasado a Mac me encontré en la misma tesitura...¿cómo escribir en chino?

Los pasos son muy sencillos:

- Primero abrimos las preferencias del sistema. Para hacer esto vamos a una ventana del Finder y en aplicaciones encontramos el icono, como muestra la imagen:



- En Preferencias del sistema, buscamos en Personal el icono "Internacional" (International en Inglés).



- En International tenemos una pantalla donde podemos cambiar el idioma del sistema, los formatos de las horas y lo que nos interesa, el lenguaje del teclado. Que está en la tercera pestaña. En mi ordenador que está en ingles se llama "input menu", en español se llamará algo así como "idioma de teclado".


- Una vez en esta ventana tenemos una serie de idiomas que podemos incluir. Si queremos escribir en chino deberemos buscarlo en la lista. El que nos interesa es el "Chino simplificado" que como veis está señalado con la banderita de china.


- Antes de cerrar la pestaña fijaos que está activada la opción "mostrar idioma en la barra de menú" (show input menu in menu bar).


Y ya esta listo ahora cada vez que querais escribir en chino en cualquier aplicación tan sólo tendreis que seleccionar el idioma de la barra de menú y automáticamente podeis escribir en chino.

Os recuerdo que la forma de escribir en chino con teclados occidentales es escribiendo a través del pinyin o sistema de transcripción fonética de tal manera que si quiero escribir "hola" (你好 ) escribo "ni hao" y el teclado me dará una lista de caracteres posibles para ese "ni" y ese "hao" (muchas veces los reconoce automáticamente por el contexto de la frase.




Eso es todo, ahora a practicar!

Hasta luego! (zài jiàn)再见

2 comentarios:

  1. hola muy interesante y realmente facil, pero sucede que a mi no me aparece el chino ni la banderita, me aparecen muchos otros, pero chino simplificado ni chino tradicional, como puedo agregarlos?

    ResponderEliminar