sábado, 6 de junio de 2009

Crisis en los medios = evolución forzosa

Antes de empezar a leer la entrada de hoy, os recomiendo que veais el siguiente video:

Sabías que... (Did you know?) Cinema Edition 1.0 [El Cosmonauta] from Riot Cinema on Vimeo.


Me ha dejado totalmente sin palabras porque han conseguido exponer en 5 minutos todas las ideas que yo llevo explicando a la gente durante años. Los medios de distribución han cambiado por lo que los modelos de negocio se deben adaptar a ellos.

Me da mucha pena escuchar todos los días noticias sobre crisis en los medios de comunicación y en la producción audiovisual y me canso de repetir que no hay crisis ninguna de los medios, los consumos no han bajado sino que se han multiplicado exponencialmente y siguen haciéndolo. Lo que ocurre es que los medios de distribución tradicionales se han quedado caducos.

En la sociedad en la que vivimos, hoy se genera y consume muchísima más información que ayer y este ritmo crece diariamente porque cada vez más y más gente tiene medios de acceso a información libre y herramientas que la posibilitan: ordenadores, portátiles, teléfonos móviles, netbooks. La información es accesible en cualquier momento y en cualquier lugar gracias a los avances en tecnología 3G, Wimax y HSDPA. Pero en cambio la industria distribuidora y lamentablemente incluso la creativa vive anclada (en su mayoría) en las formas de generar información y negocio de hace 50 años.

En fin, si después de ver el vídeo todavía se piensa que hay crisis en los medios o en el cine es que se es demasiado estrecho de miras para ver la cantidad de posibilidades que las TIC ofrecen.

Y cambiando a un ánimo más optimista, no quiero cerrar el post sin enseñaros lo que yo creo que va a ser una de las formas de hacer cine del futuro: El Cosmonauta.

Un proyecto de lo más interesante que pretende realizar un largometraje de Ciencia-Ficción bajo licencia Creative Commons y publicarlo en Internet. Sí largometraje, sí de Ciencia-Ficción, sí en Internet y sí se puede descargar, copiar, montar y explotar incluso de manera commercial siempre que se cite la fuente y se comparta bajo la misma licencia. Si te interesa el proyecto puedes participar en él, convertirte en productor, comprar merchandising (que está muy chulo) y aparecer en los títulos de crédito.

Podeis ver el siguiente video en el que ellos mismos explican en qué consiste "El Cosmonauta"



Mi más sincera enhorabuena al equipo de Riot Cinema Collective por llevar a cabo este proyecto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario