lunes, 2 de marzo de 2009

Leer y escribir caracteres orientales en Windows

Hace un par de días decidí ponerme a aprender chino por influencia de unos amigos. Para ir practicando me pasaron unos archivos en chino y cuando llegué a casa e intenté abrirlos, me encontré con los famosos cuadraditos que significa que Windows no reconoce los caractéres. Por lo que me pasé un buen rato investigando cómo instalar el paquete de idiomas orientales en mi ordenador.

Aunque no todo el mundo sea tan "friki" como yo, puede que en algún momento necesitéis poder leer o escribir algún idioma oriental, por lo que voy a dedicar la entrada de hoy a explicaros cómo lo he conseguido:

En la parte derecha de la barra de tareas, junto al reloj y demás iconos de programas activos, se encuentra la barra de idioma de Windows. Si no podéis verla hacéis click con el botón derecho en una parte vacía de la barra de tareas y vais a barra de herramientas / barra de idiomas.

Si pincháis en el botón de idioma de la barra de idiomas (para los españoles debería poner ES) se despliega un listado con los posibles idiomas que tengáis habilitados. En principio a los ordenadores españoles (y europeos) no se les habilita idiomas orientales por defecto. Si deseáis añadir más idiomas a esta lista debéis pulsar en el botón "flecha" que está a la derecha del botón ayuda y acceder a configuración. Entonces os encontrareis con un menú como este:

Si deseáis añadir más idiomas a vuestra lista sólo tenéis que pulsar el botón agregar y seleccionarlo de la lista. A partir de entonces para cambiar el idioma que estás utilizando sólo tienes que seleccionarlo manualmente (Windows recuerda el idioma que estás usando para cada programa) o bien cambiar desde el teclado pulsando las teclas Shift y Alt.

Como decía el idioma chino no está instalado por defecto en mi ordenador así que para instalarlo hay que ir al Panel de Control / Configuración regional y de idioma. Cuando lleguéis a la ventana seleccionáis la pestaña idioma y como veis en la imagen de abajo, deberéis activar la opción "Instalar archivos para los idiomas de Asia oriental. Tras aceptar deberéis reiniciar el ordenador.


Al reiniciar el ordenador, dirigíos al menú configuración de la barra de idiomas y a través del botón agregar, esta vez sí podeis agregar los idiomas orientales: Chino, japonés, coreano, etc. Yo he añadido Chino RPC (Simplificado) y al hacerlo aplico la distribución de teclado IME:


Como veis ahora ya sí tengo Chino en mi barra de idiomas, puedo leer los archivos e incluso puedo escribir en chino aunque de momento no se más de cuatro palabras:
Para poder escribir en chino, se usa pinyin, un sistema de transcripción fonética del chino escrita en alfabeto latino. Pero en chino hay 4 acentos y la misma palabra se escribe de forma distinta (y significa distintas cosas) según el acento: - 1, ´2, ˇ3 y `4.

Al escribir hay que teclear la palabra y el número del acento y el programa automáticamente lo transcribe con el símbolo:


Ahora ya, sólo me queda aprender :)

1 comentario: