miércoles, 13 de mayo de 2009

Un netbook para cada niño

Si recodáis la entrada que escribí hace un tiempo sobre Netbooks o miniportátiles, os mencionaba allí el proyecto un portátil para cada niño que habían emprendido el empresario Negroponte y la desarrolladora Jepsen .
Hoy he dado con un vídeo extremadamente interesante, el documental del Plan Ceibal, que es la aplicación práctica de la fenomenal idea de hacer que todos los niños del planeta dispongan de un aparato portátil para aprender.

Documental Plan Ceibal from Damian Montans on Vimeo.

El vídeo explica cómo el Gobierno de Uruguay se puso en contacto con la organización y puso todo lo que estaba en su mano para lograr llevar con éxito este proyecto educativo a todos los colegios de Uruguay. El esfuerzo tecnológico que han tenido que llevar a cabo, sobre todo para llevar Internet a los lugares más inaccesibles es elogiable, al igual que la formación del profesorado. Y sobre todo es enternecedor ver los testimonios de los niños donde explican cómo utilizan las distintas aplicaciones, aprenden de ellas, descubren un mundo interconectado a través de Internet. Y especialmente curioso es ver cuando dicen que sus padres no saben utilizar el aparato y ellos les tienen que enseñar.
Los beneficios educativos del programa ya se están desvelando pero será aún mayor cuando de aquí a unos años los niveles educativos de un país en vías de desarrollo como es Uruguay se pongan a la par de los de Europa, o EE.UU.

En España el gobierno ha lanzado un proyecto en esta línea que llama Escuela 2.0. Por el cual 420.000 niños recibirán un ordenador portátil que podrán llevar a su casa para realizar tareas, además de contar en sus clases con una pizarra digital. En España esto ha generado polémica sobre la forma de llevarse a cabo, si el sistema operativo será Windows o Linux, si el profesorado estará formado a tiempo, si se incluirá software de pago, si realmente los niños de 5 años lo necesitan.
Las preguntas no son baladí, sin lugar a dudas hacer falta un profesorado bien preparado para cambiar la forma en que las clases se van a impartir. Los niños probablemente presten mayor atención los primeros días simplemente por ser algo novedoso, pero han de aprender que el ordenador es una herramienta de trabajo y las ganas de aprender se han de canalizar a través de la didáctica de cada profesor.
En cuanto al sistema operativo, si me preguntan a mi, les daría Linux. Probablemente en sus casas tengan Windows, de modo que enséñeles en el colegio que existe algo distinto que un ordenador no significa Windows.
En cuanto a si es necesario, no nos engañemos, lo es y mucho. En toda mi vida de formación, cuando más aprendí fue cuando tuve mi primer ordenador. Desde entonces esta máquina se ha convertido en la herramienta más versátil que jamás haya existido. Fuente de conocimientos inimaginables, ayuda a la comunicación y sociabilidad. Si mi primer ordenador fue con 15 años, imagínese haberlo tenido 10 años antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario