miércoles, 18 de marzo de 2009

Redes Sociales: Tuenti, arrasa entre la juventud española

Dentro de la serie de entradas sobre redes sociales, hoy le toca el turno a Tuenti, la red más extendida en España, sobre todo entre colegiales y universitarios. Casualmente es también un producto Made in Spain.

Tuenti nació en Otoño de 2006 principalmente de la mano de americano Zaryl Dentzel. Dentzel conoció España por un intercambio que realizó con 15 años y las redes sociales por el éxito que tenían en su país de origen. Animado a mantener el contacto con sus amigos españoles se decidió a crear el portal Tuenti, en principio destinado a un público universitario y muy restringido, pero que rápidamente ganó popularidad y creció de forma exponencial.

El nombre Tuenti, proviene según la versión oficial de la versión abreviada "Tu Entidad", sin embargo es bastante casualidad que la gran mayoría de usuarios del sistema ronden la veintena (20 en inglés suena igual que el portal), universitarios jóvenes o adolescentes que comparten fotos y comentarios. Aunque más de una vez he entrado a una tienda y sorprendido a la dependienta/e (entrado en la treintena) visitando Tuenti, al igual que le pasó a Facebook la edad de los usuarios se está ampliando.

Tuenti nació a partir de la Empresa Whoiswho Technologies, donde trabajaban al principio un grupo de 11 jóvenes progamadores provenientes de países tan dispares como Estados Unidos, España, Inglaterra, Suecia, Argentina y Polonia, ahora ya cuentan con 35 personas en sus filas y probablemente en aumento.

El funcionamiento de Tuenti se diferencia de otras redes sociales en que es un servicio privado. Esto es que necesitas invitación de algún usuario de Tuenti para poder acceder. Su ideología es que cualquiera que entre lo haga conociendo a alguien de antemano en un intento de emular las esferas de privacidad de las redes sociales reales (por ponerle un nombre a las no virtuales). Existe un límite sin embargo de 10 invitaciones por usuario, lo que llega a provocar situaciones tan graciosas como esta, donde un bloggero pide que alguien le invite.

Una vez dentro dispones de una página de inicio que te provee de los últimos cambios en la actividad de tus amigos (fotos, comentarios, nicks, etc.) Un perfil individual donde puedes visitar tu tablón, ver quién te ha escrito algún comentario, tus fotos, eventos e información. Una lista de gente dentro de tu red para acceso rápido o realizar búsquedas siguiendo filtros de nombre, provincia, universidad, colegio, etc. Los parámetros de la búsqueda muestran claramente el perfil de usuario de Tuenti. Por último en el apartado Media puedes administrar y acceder a tus fotos donde cada foto posee una historia de comentarios y donde puedes etiquetar a la gente que en ella aparece o que tiene que ver con la foto. El etiquetado y comentario de las fotos es la actividad en la que más tiempo emplea la gente, salvo quizás "fisgar" en los comentarios de tus amigos o amigos de tus amigos.

Alguien me comentó una vez que el Tuenti es el "Facebook de los que no saben inglés". Creo que está en lo cierto, Tuenti de momento no se ofrece en otros idiomas, es 100% español una anécdota que me resulto hilarante la categorización a la hora de completar tu perfil:
- Estado: "soltero", "con alguien", "con rollo"
- Busco: "amistad", "chico", "chica", "chico para rollo", "chica para rollo".
Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, muchos usuarios están cansados del carácter pueril de la página. Más de una vez he oido comentarios del estilo "El tuenti es un putiferio", "El que usa Tuenti es para ligar". La verdad poco hacer falta mirar en búsquedas generales para encontrar fotos de este tipo:

Pero lo que hagan los usuarios con el servicio depende de ellos, no de los creadores. Otro de los fallos de Tuenti, es que no tiene tanta libertad como otras redes. No te permite aplicar skins o instalar pequeños gadgets o aplicaciones. Los creadores tenían una idea muy clara de lo que querían que fuera el servicio y se apegan a ella con sus beneficios y sus deficiencias.

Uno de los beneficios más claros es la falta de publicidad o mejor dicho la menor cantidad de publicidad, respecto a otros portales. Por lo que yo intuyo, la apuesta que Tuenti hará en el futuro en publicidad será muy específica e individual, basado en el perfil de cada uno y en los intereses que de su actuación en tuenti se desprendan. Lo bueno es que recibiremos publicidad que por lo menos nos interesará... ¿o es lo malo?

De todas formas, creo que Tuenti debe crecer como empresa a la par que crece como servicio, unos 8.000 nuevos usuarios a la semana, 2.100 millones de páginas visitadas al mes y unas 2 horas de conexión diaria por término medio de los 4 millones y medio de usuarios que tiene actualmente.
Pero pese a las cifras, tienen que hacer las cosas bien, por fin se incorporaron a la versión móvil con una aplicación Web asociada a un número de teléfono, pero tienen mucho trabajo que hacer si quieren plantar cara la competencia. Mis recomendaciones en el top de prioridades, incluir un chat, el seguimiento de conversaciones de tablón a tablón, incluir la creación de grupos fuera de los eventos y desarrollar el servicio como aplicaciones gratis para plataformas como iPhone, BlackBerry, Android, etc.

Para acabar, os dejo con un vídeo proveniente del Ficod donde los usuarios plantean preguntas a los creadores de Tuenti:


Tengo una pregunta para Tuenti from FICOD 2008 on Vimeo.

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