martes, 3 de marzo de 2009

Dónde se cuecen las habas en temas de innovación

Gracias a un post de Hombrelobo he dado hoy con un informe muy interesante que la compañía McKinsey ha elaborado. El proyecto, en colaboración con el Foro Económico Mundial, pretende crear un Mapa de actividad de innovación:

Pinchad en la imagen para ampliarlo

Según el mapa, la mayor actividad innovadora tiene lugar en Silicon Valley, seguida de Tokio y otros centros americanos. En Europa están en la cabeza las ciudades alemanas de Múnich y Stuttgart que como sabréis son sede respectiva de las grandes industrias automovilísticas del Grupo BMW y Mercedes-Benz.

El estudio tiene en cuenta más de 700 variables para establecer el tamaño o grado de actividad de estos puntos de innovación, entre ellas infraestructuras, apoyo gubernamental, beneficios económicos producidos, publicaciones científicas o nuevas patentes.

Dejando aparte que el ranking presentado sea realmente cierto, me parece muy acertada la visión que tienen de la creación de un punto de innovación. El estudio propone que la innovación parta de desarrollar un sector de producción específico, concentrando capital y trabajo, para desarrollar las competencias y credibilidad que permitan a esta comunidad convertirse en un referente mundial.

Según el estudio hay tres tipos de focos de innovación nacientes. Apuestas heroicas que consiste en impulsar sectores prometedores. Se llaman heroicas porque es bastante difícil acertar con qué sectores son realmente prometedores. Acuerdos irresistibles, consiste en atraer capital o empresas extranjeras con ventajas locales (generalmente en la producción más barata) y moverse del sector producción a diseño de ingeniería y finalmente innovación, para lo que hay que crear una red local eficiente con la que nutrirse de personal altamente cualificado (universidades, a mi entender). Y por ultimo los que llama Oasis de conocimiento especializado: centros con gran tradición que siempre han destacado por su actividad y que hay que dotar de medios y visión para hacerlos rentables.

Creo que el estado y empresas españolas deberían aprender algo de este estudio y comenzar a invertir más en investigación e innovación. I+D debería ser una prioridad para todos, tanto Gobierno central, como regionales, universidades y empresas. Hay que estrechar la relación entre el sector empresarial y el de formación y fomentar la producción de titulados superiores con proyectos innovadores dentro del sector privado. Por la experiencia que yo tengo, países como Alemania van muy por delante nuestro en este tema y se nota mucho.

A ver si nos ponemos las pilas porque no vamos a poder vivir siempre del turismo, la fiesta y olé. Es una pena que los grandes cerebros españoles se tengan que formar en el extranjero y más aún que luego se queden allí porque las perspectivas laborales o de investigación si vuelven a España son pésimas. Y una cosa es clara "yes we can" tanto o mejor que los americanos, los alemanes, los japoneses o los ingleses. Si una cosa nos sobra en este país es ingenio, sólo hay que ponerle ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario