martes, 24 de febrero de 2009

Video en la Web, ¿Oportunidad empresarial?

El título de esta entrada viene a cuento porque hoy me he enterado de que el pasado fin de semana tuvo lugar en Bilbao uno de los eventos más interesantes de la Web española en los últimos tiempos. Me estoy refiriendo a Videoweb2009, el Primer encuentro de videocreadores en la red, fuera de la red.

El acontecimiento fue un encuentro de videobloggers, internautas y creadores de audiovisuales para debatir la situación actual del video en la Web y el futuro que se nos presenta. ¿Interesante no? Aquí podéis ver el vídeo de presentación:



Los objetivos de la conferencia pretendían hacer resumen de las formas de publicación de vídeo en la Web, la creación de podcasts, vídeo en directo, difusión multiplataforma, estrategias de difusión social y branding y como no, las oportunidades para sacar dinero de todo esto, cada cual de los temas más jugoso (que rabia me da no haberme enterado a tiempo). Y por otra parte propiciar un acercamiento entre videobloggers y medios tradicionales.

Uno de los resultados de la conferencia, fue la publicación de la guía de los videoblogs disponible en formato pdf descargable o online en versión flash.

Estas iniciativas nos hacen plantearnos lo que está cambiando la Web 2.0 el panorama audiovisual. Ahora mismo cualquiera puede acceder por un precio mínimo a una cámara de vídeo, cámara Web o incluso utilizar su móvil para realizar producciones audiovisuales. Los programas de edición son cada vez más fáciles de manejar y al alcance de todos. Esto da rienda suelta a la imaginación de cada individuo para llevar a cabo un videoblog personalizado. La calidad de estas producciones audiovisuales vendrá en función de la creatividad, recursos, habilidad y constancia de cada uno.

Muchas veces nos quejamos de que el trabajo para comunicadores audiovisuales en España está muy mal, y bueno, es verdad que hasta cierto punto los medios tradicionales no ofrecen muchas oportunidades, pero la Web está cambiando esto.

Ojala el sector privado se de cuenta de las posibilidades que un podcast, un videoblog o incluso una webTV con capítulos periódicos de la empresa puede beneficiar increiblemente su imagen y proporcionarles beneficios. Las empresas extranjeras cada vez optan más por este formato para publicitar su imágen corporativa ya que es bastante rentable y eficiente. En el momento en que en España se den cuenta, tal vez se dirigan a las personas con experiencia en este campo que sepan crear productos de calidad y estén acostumbrados a trabajar en lowbudget, es decir los videobloggers (pongamos una velita).

Mientras tanto, espero que la próxima conferencia de Videoweb no se me pase. Como dice el refrán, no se me olvidará mientras me acuerde.

¿Qué os parece, tiene futuro el vídeo en la Web?

No hay comentarios:

Publicar un comentario