miércoles, 25 de febrero de 2009

Redes Sociales: Xing profesionales sin fronteras

Uno de los fenómenos que más me llaman la atención ultimamente de Internet es el fenómeno de las redes sociales y las diferentes plataformas que hay para ellas.
Hablaré a menudo de diferentes redes, pero hoy voy a comentar de una de mis favoritas y tal vez la más seria que conozco puesto que se se utiliza en temas laborales:



Xing es una red social de contactos profesionales. Una vez te registras e introduces tu información personal y de vida laboral, tu curriculum vamos, has creado una identidad profesional online que pueden ver más de 7 millones de profesionales en todo el mundo.

Xing te permite buscar empleo como individuo o, como empresario, publicar ofertas de empleo y seleccionar directamente los individuos que más se acercan al perfil buscado. Al crear tu CV introduces una serie de tags (marcadores) que facilitaran tu búsqueda a otros usuarios.

Lo mejor de Xing, para mí es que tienes una representación gráfica de tus contactos y de los contactos de tus contactos. Si encuentras a alguien interesante puedes ver cuantas personas le separan de ti e invitarle a tu red o extender tu red entre amigos y conocidos.
También puedes organizar eventos, participar de grupos o utilizarlo como una agenda electrónica. El único problema que le veo es que la cuenta basic es gratis, pero tienes muchas opciones restringidas para usuarios premium, es decir, pagando.

A veces salen ofertas interesantes como si invitas a cierto número de personas, te ofrecen unos meses premium gratis.

La red funciona muy bien y es muy activa a nivel internacional. En España la penetración de Xing todavía no es muy elevada. Pero a mí sí que me han llegado varias ofertas de trabajo interesantes a través del servicio. Lo recomiendo para todos aquellos que piensen en empezar a trabajar, cambiar de trabajo o simplemente tener una red de contactos profesionales, cuantos más contactos tengas más posibilidades hay de que encuentres un puesto apetecible.

Como colofón os dejo video con una polémica que surgió en USA al ganar XING los derechos de autor del vocablo "XING" que significa algo así como paso o travesía en inglés. El caso es que millones de señales de tráfico han tenido que cambiar en EE.UU. la palabra "xing" por "cross".

No hay comentarios:

Publicar un comentario