martes, 23 de febrero de 2010

Matando mosquitos a cañonazos...laser

¿Alguna vez os habeis preguntado cómo actúa un Laser, o qué efecto tiene en un ser vivo?



Intelectual Venture ha estado investigando maneras de combatir la malaria, esa enfermedad transmitida por las hembras del mosquito Anófeles y que todavía hoy sigue causando estragos sobre todo en África y Latinoamérica. En sus estudios realizaron grabaciones de alta velocidad (6000 fotogramas por segundo) para analizar el vuelo y probar nuevas formas de eliminar el problema que estos parásitos causan. El experimento que realizaron es un poco bestia,  matar mosquitos a cañonazos (laser) al puro estilo  Starwars. Introdujeron los mosquitos en una cámara especial que aparte de las cámaras y sensores para detectar al mosquito disparaba un laser.

(aquí podeis ver los videos. Al que me refiero es el último)

El resultado es sorprendente. Un destello de luz y acto seguido, todo lo que toca la luz se arruga y una nuve de vapor de agua evaporada por el calor que genera el laser aparece en torno al mosquito y éste cae.



Realmente veo poco práctica esta solución en el mundo real. ¿Realmente queremos plantar laseres en los dormitorios que disparen a lo que el software determine como un mosquito? Teniendo en cuenta la velocidad del disparo y los estragos en un cuerpo vivo, no sería extraño el acabar con más agujeros que un queso de Gruyere.

La película se reproduce a una décima parte de la velocidad real y aun así la combustión parece prácticamente instantánea. Asusta un poco pensar que si los científicos están utilizando esta tecnología para estudios, los militares probablemente llevan tiempo adaptándola para su aplicación práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario