martes, 5 de mayo de 2009

Friendster, el tuenti asiático

Siguiento mis tradicionales análisis sobre las redes sociales, hoy toca hablar de una de las primeras que se creó:


Friendster fue creada por el programador Jonathan Abrams en 2002, bastante antes del nacimiento de otras redes sociales como Facebook o MySpace. Sus oficinas centrales están situadas en Mountain View, California.

En Marzo de 2003 se hizo público el sitio Web, uno de los primeros que permitía extender tu número de amigos de forma segura y mucho más rápida que los encuentros cara a cara. Durante los primeros meses de su lanzamiento fue un total éxito y más de tres millones de personas se incribieron en la página. El sitio llegó a recibir una oferta de compra por 30 millones de $ por parte de Google, que rechazó. Hoy en día Friendster cuenta con 90 millones de usuarios, número que se está extendiendo, sobre todo en el sureste asiático.

El 90% de los usuarios de Friendster son asiáticos. Los paises que más acceden a la página son por este orden Filipinas, Indonesia, Malasia, EE.UU., Japon, Taiwan, Los Emiratos Arabes, China y Corea del Sur. Y en los países asiáticos es sin duda la red social número uno. Lo que hizo que fuera la primera página en ofrecerse en idiomas como tagalog, tailandés, indonesio, coreano, japonés, chino o malayo.

Los servicios que Friendster ofrece en sus páginas para los usuarios son:

- Una página personal con aplicación de skins, audio y vídeo personalizados. También se puede establecer perfiles de fans donde famosos, modelos, actores, músicos, etc. se den a conocer.

- Subir fotos, sin marcación de personas, con posibilidad de añadir comentarios.

- Mensaje de estado personal, donde informar de las actividades que se están realizando o cualquier otro comentario que cruce la cabeza del usuario.

- Creación y pertenencia a grupos y eventos

- Creación de listas de amigos incluso por orden de preferencia.

- Comentarios multimedia.

- Aplicaciones


Los propios servicios que Friendster ofrece son la respuesta a porqué es tan popular en el sudeste asiático:

En la cultura oriental la necesidad de creación de un perfil identificativo, un estilo propio. Mientras que otros Servicios no permiten alterar la estructura de la página, cada perfil de usuario de Friendster puede alterar la apariencia del fondo, fuentes y posición de los elementos de la página a su gusto, incluir su banda sonora que se reproduce automáticamente al visitar la página o crear animaciones con su archivo de fotos.

Esto genera todo un conjunto de actividades muy apreciadas por los orientales que en cambio a muchos europeos les parecen una pérdida absoluta del tiempo. Por otra parte, sólo una mínima parte de los usuarios que utilizan Friendster tienen los conocimientos de programación necesaria para crear skins propios por lo que hay multitud de páginas que ofrecen estos servicios con una gran galería de estilos y fotos o incluso la posibilidad de crear uno propio subiendo fotografías y seleccionando diferentes configuraciones de estilo.

Otro de los mercados generados por los usuarios de Friendster es el de galerias de comentarios multimedia.

Esto son fotos con mensajes de amistad, amor, felicitaciones, etc que multitud de páginas ofrecen en grandes cantidades y que los usuarios emplean continuamente enviándose mutuamente. Como en el caso de los skins, también hay mensajes multimedia que se pueden personalizar con mensajes o fotografías propias.

Si el usuario medio de Friendster dedica las primeras sesiones a crear un perfil de página personal atractivo, empleará el resto de las sesiones en subir o visitar fotografías de sus amigos y sobre todo en buscar mensajes y comentarios entre las galerías de distintos sitios (ajenos a Friendster) para sus contactos. Está claro que para que este tipo de negocio funcione, la mentalidad del uso de la red social que da el usuario no puede basarse en la economía de tiempo o incluso en la comunicación directa personalizada al contacto puesto que la mayoría de los mensajes son apelativos a la amistad, al amor y a otros conceptos abstractos que son enviados a una lista de contactos por igual.

La red social se convierte por lo tanto en un consumismo pasivo al servicio de la creación de una imagen y mantenimiento de “amistades”, en mayoría virtuales y con las que no se tiene ningún contacto. Este es a mi parecer el modo de desvirtuar el propósito principal de las redes sociales que es favorecer la comunicación, igual que en su momento los programas de cotilleo y reality shows desvirtuaron el valor de la televisión. En definitiva, que si quereis ligar con algun/a oriental y dedicaros a mandar mensajitos de amistad y amor esta es la red social perfecta para ello.

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