martes, 24 de noviembre de 2009

Google Chrome OS llega ... muy pronto?

El pasado 19 de Noviembre Google demostró en vivo un nuevo concepto de Sistema Operativo que llevaba anunciando desde el verano pasado. Se trata de Google Chrome OS.



Muchos conocereis ya el navegador de Google, Chrome. Pues el proyecto Chromium va un paso más allá convirtiendo la experiencia de surfear en la red en el centro del sistema operativo. Os recomiendo que veais este video que lo explica de manera bastante jocosa:



Después de ver el video viene una pequeña reflexión. La verdad es que en cualquier ordenador utilizamos Internet para entre el 70 y 90 por ciento de los trabajos que realizamos. Las heramientas en la Web y las Aplicaciones Web nos permiten almacenar mensajes, archivos, procesar documentos, buscar y compartir información, entretenimiento como juegos, películas, redes sociales, etc.

Supongo que a vosotros también os habrá pasado el abrir vuestro ordenador un día y encontraros sin acceso a Internet y pensar... y ahora qué hago. No puedo hacer nada!. Y tienen razón, nuestra dependencia de Internet ha crecido desmesuradamente y salvo programas de diseño y tareas específicas que requieran software y hardware potentes, casi todas las tareas diarias las confiamos a servicios en la Red.

La tendencia futura en el diseño de aplicaciones y software es hacer posible ejecutar cualquier tipo de programa volcando el mayor peso del procesamiento en el back-end, el servidor y ofreciendo al usuario un interfaz que le permita interactuar de la manera más cómoda y a ser posible en perfecta coordinación con el hardware que esté utilizando.

La iniciativa de Google no está fuera de lugar, pero tal vez llegue un poco pronto. Pese al boom que se ha producido en tecnología web de aplicaciones y transmisión de datos, las tecnologías están todavía en estado emergente. Muchas se quedarán en la cuneta en favor de otras. Y hay todavía demasiadas incógnitas y posibilidades para poder tener productos cien por cien funcionales.

Lo primero que falta es consenso y la adopción de estándares, tal vez por ahí van los tiros de Chrome OS. Al ser un Sistema Operativo abierto, pretende solventar las dificultades de adopción de Linux y cargarse a los competidores de pago como Windows y Mac OSX.

Sin embargo, la gente todavía esta demasiado anclada al concepto de propiedad real (no virtual). Tienen miedo de exponer su privacidad (archivos) totalmente en la red aunque utilicen redes sociales para comunicarse, servidores para guardar sus archivos y mails. El miedo al control que Google podría ejercer si controlara la totalidad del sistema operativo de nuestros ordenadores está patente. Y por otra parte los más exigenten pretenden que el recién nacido OS cumpla con todos los cometidos y tareas que otros veteranos competidores llevan resolviendo décadas.

Chrome OS debe ser considerado como una iniaciativa que tener muy presente y en la que trabajar. El tiempo llegará en que la mayoría de las operaciones que realicemos, incluidos tratamientos de imágenes, vídeos, juegos, etc. puedan ser realizados a través de aplicaciones Web y suficiente ancho de banda. El planteamiento de Google ofrece muchos beneficios además de que la mayoría de esta herramientas serían gratuitas. Pero mucho queda todavía por hacer para obtener un SO Web que satisfaga todas las necesisades actuales, la revolución acaba de empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario