martes, 28 de abril de 2009

Un continente de plástico y basura surge en el Pacífico


Hoy traigo un tema medioambiental al blog que me ha impactado mucho cuando lo he leído en el blog Fogonazos.

Se trata de una entrevista realizada al capitán de barco Charles Moore que viaja regularmente entre Hawai y Los Ángeles y que descubrió en 1997 una mancha de plástico flotando en el océano pacífico. La mancha, isla o casi continente ya por el tamaño, está compuesta de desechos humanos producto de la industria de consumo: bolsas de plástico, envases, mecheros, carcasas de móviles, televisores, frigoríficos, conos de tráfico, lámparas. Los residuos acumulados por las corrientes en esa zona del pacífico provienen en primer lugar del sudeste asiático (Japón y China) y en un recorrido más largo también de EE.UU., lo que no es motivo para pensar que en Europa seamos más limpios que ellos.

Es increíble que después de once años, ONCE, sea la primera vez que tenga noticia de tamaño desastre ecológico. En qué mundo vivimos cuando una isla de residuos de un tamaño 36 veces el de España flota en el océano sin que hagamos nada para impedirlo, sin verlo en las noticias, sin una sola fotografía. Las maravillosas herramientas Google Earth y Google Maps ni siquiera muestran imágenes de satélite de la zona, Hawai está prácticamente rodeado por la mancha.


Aquí hay otra captura con el máximo zoom:



Como veis nada de nada. En cambio todos los días vemos miles y miles de fotos de las Paris Hilton de turno.

Aquí os dejo una entrevista hecha a Charles Moore, que creó la Fundación para la Investigación Marina Algalita precisamente para luchar contra la contaminación en los océanos. Y un vídeo creado por la gente de Lainformacióncom, os recomiendo que lo veáis:



La Gran Mancha from Lainformacioncom on Vimeo.

¿Escalofriante verdad? Y luego que nos preocupamos por la crisis, pues casi que la economía y la industria global no le están haciendo ningún favor al planeta, como no cambiemos...

1 comentario:

  1. Que pena con la gente que no le pesa la mano para hechar basura al mar, hay que tener mas conciencia

    ResponderEliminar